La eficacia limpiadora de los jabones y los detergentes descansa en tres principios basicos:
- Acción mecánica
- Acción térmica
- Acción química
Las dos primeras acciones son muy sencillas de entender, la fuerza mecánica que aplicamos al lavar, tanto sea a mano, como por medio de algún electrodoméstico (Lava vajillas, Lavarropa, etc), La acción térmica que entra al juego al utilizar agua caliente para realizar el lavado, el calor favorece el ablandamiento de las manchas y facilita la acción química.
La acción química es la más importante de las tres y además es la requiere una explicación un tanto más detallada.
Todos los líquidos, entre ellos el agua que usamos para limpiar, cuentan con una característica fundamental conocida como tensión superficial, la tensión superficial es una fuerza de atracción mutua entre las moléculas que forman el liquido, esto causa que el agua forme gotas sobre los materiales como vidrio y telas, esto retrasa el humedecimiento de las superficies e inhibe el efecto de limpieza.
Ahora bien, para realizar la limpieza la tensión superficial debe reducirse, para permitir que el agua se difunda sobre la superficie a limpiar y la humedezca, las sustancias químicas encargadas de esta acción son conocidas como “tensioactivos”.
Además los tensioactivos realizan otras importantes tareas en la limpieza: como aflojar, emulsionar y mantener en suspensión las manchas hasta que puedan enjuagarse.
Tanto jabones como detergentes están formados por moléculas que tienen un extremo que es atraído por el agua y otro extremo que es atraído por las grasas de la suciedad.
Resumen
Entonces durante un proceso normal de lavado de (por ejemplo) una tela con manchas grasas, el efecto de los jabones y detergentes es el siguiente, la acción química causa fuerzas opuestas entre el agua y la grasa, que afloja y mantiene en suspensión la mancha, la acción térmica ayuda a disolver la grasa de la mancha y la acción mecánica aplicada a mano o por el electrodoméstico, termina por liberar completamente la mancha de la tela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario